Cd. de México.- Asociaciones agropecuarias pidieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en lugar de revivir plantas chatarra para que el Gobierno produzca fertilizante, como anunció el jueves, ofrezca certidumbre y apoye a los inversionistas privados para que asuman esa tarea.
Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), pidieron al Ejecutivo apoyar a la Iniciativa Privada en la construcción de plantas.
Coincidieron en que empresas privadas generarían una mayor competencia y abatirán aún más los precios de esas materias primas.
«La realidad es que, tantas veces se ha metido el Gobierno para hacerla de empresario y a producir, (que) las mismas veces que ha quebrado», añadió Chapa Góngora.
«(Por eso) una buena solución es apoyar al inversionista privado a que produzcan fertilizantes».
Rogelio Garcíamoreno, vicepresidente del ramo agrícola del CNA, destacó que los productores están importando fertilizantes a precios competitivos y de muy buena calidad, lo que también señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), que calificó como el proyecto oficial como «fallido».
«La calidad y eficiencia de los productos que usamos ahora son los de última generación en el mundo», dijo Garcíamoreno, agricultor de Tamaulipas.
«El Gobierno se mete y todo termina en tragedia por temas de corrupción y desconocimiento.
«(Revivir las plantas) es un proyecto fallido y no rentable», afirmó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Discussion about this post